COOMUNARTE es una organización legalmente constituida bajo la Ley 79 de 1988 y la 454 de 1988. Sus órganos de dirección son el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y la Gerencia. Su gobernanza se basa en decisiones colectivas tomadas en la Asamblea General de Asociados, desde donde se definen y ejecutan los planes de trabajo.
El proceso es guiado por la autogestión y colaboración activa de sus asociados, quienes también son sus principales aliados. La labor colectiva de COOMUNARTE se manifiesta en la planificación conjunta de actividades, la toma de decisiones participativas y la ejecución colaborativa de proyectos en los territorios de origen de sus asociados. Este accionar ha propiciado espacios de formación, expresión, encuentro intercultural, fortaleciendo la cohesión social.
La cooperativa ha trabajado con una amplia diversidad de poblaciones: comunidades indígenas, afrodescendientes, juventudes, personas LGBTIQ+, población en proceso de reincorporación, lisiados de guerra, adultos mayores con enfermedades de alto costo y víctimas de violencias múltiples.